Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

Eskuz (baina eskuz...) jositako poltsa - Bolso cosido a mano (pero a mano...)

Aste santuko nire ihesaldi laiko eta hiritarraren ostean, urtero apirilaren hasieran egiten dudan lanari ekin nion: badaezpadako fumigazioa (gorrotatzen dut inurriak etxe barruan ikustea) eta ondorengo udaberriko garbiketa. Hau egiten nenbilela, orain dela urte batzuk josi nuen poltsari erreparatu nion eta nola egin nuen kontatzea pentsatu nuen:

Después de mi escapada laica y urbana de Semana Santa, empecé a hacer lo de todos los años a principios de abril: la fumigación preventiva (odio ver hormigas en el interior de casa) y la consiguiente limpieza primaveral. Mientras hacía esta, me fijé en este bolso que cosí hace unos años y pensé que os contaría cómo lo hice:


Josten hasi nintzenean, nire herriko kultur etxeak antolatutako ikastaro batean izena eman nuen. Bertan hasiberrientzako azalpenak eman zizkiguten: haria jostorratzean zelan sartu (!), zelan hilbanatu, oihalak nola ezagutu, puntada desberdinak... eta hainbat teknika ESKUZ egiteko!!. Kremaileradun poltsiko bat nola jarri...

Cuando empezaba a coser, me apunté a un curso que organizaba la casa de cultura de mi pueblo. Allí nos explicaron las nociones básicas para novatas/os: cómo enhebrar (!), cómo hilvanar, como reconocer telas, diferentes puntadas.... y varias técnicas para hacer A MANO!! Cómo colocar un bolsillo con cremallera...


plastoi poltsikoak erantsi...

añadir bolsillos de plastón...


kanpoko oihala eta forroa nola lotu...

unir el exterior y el forro...


Eta poltsa hau izan zen horren guztiaren emaitza (hau atzeko partea da):

Y este bolso fue el resultado de todo ello (esta es la trasera):


Landarearen ondoan sugandila! 
¡Lagartija al lado de la planta! 

Alaitsuna emateko lentejuelez osatutako eguzki gorri bat erantsi nion. A zer nolako lana!!!! Harez gero, kamiseta merke batean lentejuela edo kuenta asko ikusten ditudan bakoitzean hauxe pentsatzen dut: edo nik ezagutzen ez dudan tresnaren bat erabiltzen dute (beharbada) edo egin duen gizajoa explotatzen dute (bingo!). 

Para darle vidilla le cosí un sol rojo hecho de lentejuelas. ¡¡¡Vaya curro!!! A partir de entonces, cada vez que veo una camiseta barata con muchas cuentas o lentejuelas pienso: o usan una máquina que no conozco (quizás) o están explotando a quien ha hecho esto (bingo!).


Poltsa amaitzean nezeser xumea (eta handia) egin nuen oihal berarekin, hau makinaz josita :)

Al acabar el bolso hice un neceser sencillito (y grande) con la misma tela, este cosido a máquina :)




Orain, batzutan, nire gelan bakar-bakarrik josten nagoenean faltan botatzen dut ikastaro hartan ezagutu nuen jostearen alde soziala. Gure blogetan gure lana partekatzen badugu ere, ez da gauza bera. Beharbada, hau sustatzeko zerbait antolatu beharko genuke gure auzo, herri, hiri edo lurraldeetan..., ni apuntatuko nintzateke taldean jostera!!
Tira, RUMSera noa, urruntasunetik bada ere, zuen lanez disfrutatzera!! Hurrengora arte!!!

Ahora, a veces, cuando estoy cosiendo sola en mi cuarto echo de menos el aspecto social de la costura que viví en aquel curso. Aunque compartimos en nuestros blogs nuestros trabajos, no es lo mismo. Igual, para fomentarlo tendríamos que organizar algo en nuestros barrios, pueblos, ciudades o provincias..., yo me apuntaría a coser en grupo!!
Bueno, me voy a RUMS a disfrutar de vuestros trabajos, aunque sea a distancia!! Hasta la próxima!!!

36 comentarios:

  1. En la primera entrada, en la que te conocí, hacías con esta misma tela un cojín para el cuello muy chulo.
    Me gustó la combinación de telas y mira por donde no era la primera vez que lo utilizabas ;)
    El bolso y el neceser te han quedado muy chulos....pero.....que trabajón hacer todo a mano y más uniendo telas.
    Tiene un mérito enorme!!!! Eres una campeona!!!!
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  2. No, no.... los dos azules del exterior venían así "de fábrica".... si no, imposible.... Compré hace años ese retal que combinaba dos terciopelos azules pensando que iba a hacer muchas cosas y solo lo he utilizado para lo que has visto: lo de hoy y el cojín de cuello.
    Besos, Klor. Y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo también echo de menos el aspecto social de la costura. Sí, los blogs son una versión moderna de todo aquello, pero el tiempo de conversación está mucho más limitado al escribir que al hablar. La pena es que no hay grupos de costura como tales, si no salen de cursos de corte y confección, y de eso por mis pagos no hay ahora mismo. Me gusta mucho tu bolsín "hobo" y el detallito de lentejuelas. Que sepas que hay pies prensatelas especiales para pegar tiras de lentejuelas (aunque en algunos casos como el que citabas, no sé yo la edad que tendrá quien maneje la máquina). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de cómo se colocaban las lentejuelas, pero es verdad que me da mucha guerra pensar cómo lo harán cada vez que lo veo en esas cadenas de moda...
      En los blogs nos falta oírnos, sentir el calor humano y el cruce de miradas, aunque no nos podemos quejar: esto es muchísimo mejor que nada.
      Besos

      Eliminar
  4. a manoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo habría dejado la costura si tengo que coser a mano! jajajajaa!!! soy chapucera e impaciente... IMPOSIBLE! coser en grupo... qué guay! yo tengo a Nireganbara muy cerca y todavía no hemos cosido JUNTAS! Iraaaaaaaaaaaaaan!!!!
    habría que hacer una quedada y que cada una lleve su maquina! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto... el bolso y neceser muy chulos!!

      Eliminar
    2. Mis hijos me absorrrrbennn, ya quisiera yo!!! jajaja

      Eliminar
    3. Sigo diciéndolo: vaya par!!!
      Y no creo que seas chapucera, impaciente te creo, pero no he visto chapuzas en tus trabajos. La solución será que vayas tú a casa de Iran, para que sus hijos os den guerra a las dos.
      Besotes

      Eliminar
  5. Es muy bonito, pero ya no volverías a coser un bolso a mano ni loca, ¿no? Jajaja. Y esto que comentas de coser en compañía me parece muy interesante. Yo también lo he vivido y es una experiencia que me encanta. Quizá podríamos pensar la manera de llevar tu idea a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni loca, no sé cómo lo has adivinado ;) Desde que he soltado lo de coser en compañía y leyendo lo que dice la gente, no paro de darle vueltas al asunto. Estoy pensando en algo a nivel local, pero es difícil. También podríamos reunirnos por zonas las blogueras y pensarlo. No sé. Algo se nos ocurrirá.
      Besos

      Eliminar
  6. Esto sí que es un Handmade con mayúsculas!!! Vaya mérito!!! Coser en compañía?? Me encantaría, pero no sé de dónde sacaría el tiempo.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Handmade total!!! No nos enseñaron a hacer un vestido de novia a mano por un pelo!!
      Besos

      Eliminar
  7. Esto sí que es un Handmade con mayúsculas!!! Vaya mérito!!! Coser en compañía?? Me encantaría, pero no sé de dónde sacaría el tiempo.
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo tu bolso y hecho a mano DOBLE MERITO!!
    Tienes razón con lo de coser acompañada,pero a mano es más facil que a máquina,por el ruido,que limita la conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Klandestina!! Tienes razón, pero en grupo siempre hay gente haciendo cosas diferentes, (calcar, cortar, probar, rematar,....) y yo creo que no tendría por qué ser muy molesto. Es más complicado organizarlo, creo yo.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta como te ha quedado el bolso y valor añadido cosido a mano.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emy. Es verdad que es un valor añadido, y eso sin contar los sudores que me costó...
      Besos

      Eliminar
  10. Ze pasientzia!!! hori bai lana!!! oso politak biak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lana da bai, baina oso eramangarria da jende gehiagorekin eginez gero.
      Eskerrik asko eta musuakkkk!!

      Eliminar
  11. Es muy chulo el bolso para ser el primero ds un merito lo de las lentejuelas, .e gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme, no sé si es un mérito lo de las lentejuelas, yo lo recuerdo como una tortura, jejeje!!!!
      Besos

      Eliminar
  12. Vaya comienzo Nekane¡. Ya entiendo que ahora cosas así de bien, con esos principios...
    Y como ya imaginarás, estoy totalmente de acuerdo contigo. nada como Sentarse a coser juntas. Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Carmen, sabía que ibas a estar de mi parte en eso de coser en compañía, cómo me gustaría poder recuperarlo!!!
      Besos

      Eliminar
  13. Vaya currada que te llevaste!!! Me trae recuerdos de mis principios, también parecidos, cosiendo a mano... despacio y calculando bien la puntada para que todas fueran lo más homogéneas posible.
    Ahora, casi todo ha perdido ese aspecto social, y es una pena; y no sigo que ando algo negativa.
    Bueno al lío, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba ese ánimo, Nora!! Solo hay que ponerse a mirar cómo hacer las cosas para recuperar ese aspecto social (en la costura o donde sea...).
      En cuanto a los principios, yo de pequeña llevaba tanta tensión con lo de hacer bien las puntadas que me sudaban las manos y se me quedaban todas las agujas roñosas, jajaj!!!

      Eliminar
  14. ¡Muy bonito el bolso y muy bien cosido por cierto! Nekane podías organizar reuniones para coser. Yo estoy en un grupo que nos reunimos a tejer, hacer ganchillo, coser.... lo que nos apetezca una vez al mes y lo pasamos muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo todo el día pensándolo, Ana María, no te creas... Algo tendré que hacer, ya que he propuesto la idea.
      Gracias y besos

      Eliminar
  15. Ohh q currada hecho a mano!y respecto a lo de coser en compañia yo tb empece cosiendo en taller y esta muy bien, ahora hago el de ganchillo y la verdad es q ayuda, aunque realmente este mundillo virtual hace mucho tambien!ahora me he acordado cuando le conte a mi marido que me habia apuntado a in.cose conmigo el entendia q ibamos todas a coser juntas, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada trabajar en grupo, y si hay merienda... todavía mejor ;). El mundo virtual es el mejor sustituto del grupo real, eso es verdad, pero si pudiéramos hacer las dos cosas!!
      Besos

      Eliminar
  16. Coser a mano ni pensar, el agujero este de darle la vuelta, ni pensar, el botón, no no, a maquina todo, necesito velocidad ni tanto paciencia! Impresionante el bolso! Y la costura en conjunto me apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué claras tienes las cosas, Naii, jajaja!! Ojalá pudiéramos organizar algo para llevar a cabo esa costura en conjunto!!!
      Besos

      Eliminar
  17. Coser todo a mano!!!!! (ahora mismo estoy gritando como en el cuadro de Munch) Aprendiste un montón de cosas en un único bolso!!!!

    Coser en compañía estaría genial, le veo un gran impedimento y es que las máquinas pensan lo suyo y necesitan algo de espacio ;) Creo que por eso proliferan los grupos de tejedoras, llevar la labor es muy fácil y sólo necesitan un pequeño espacio para sentarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice todas esas cosas pero no las asimilé bien. Tengo pendiente, por ejemplo, repasar algún tutorial de bolsillo con cremallera porque lo hicimos "al dictado" y lo tengo olvidado.
      Entiendo que es un gran hándicap tener que acarrear la máquina de coser. Igual si cada una manga (toma prestado) un carrito de Eroski, Mercadona, Pryca,... nos resulte más fácil organizar un "cosemos juntas cuerpo a cuerpo".
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  18. Me he quedado muerta. ¡¡¡A mano!!! Tú no me puedes ver, pero aquí estoy, haciendo reverencias en tu honor. Se me hace cuesta arriba tener que hilvanar, así que no me imagino el mundo que se me haría coser un bolso a mano de principio a fin. ¡Te ha quedado perfecto! (Obvio. Lo has hecho tú). Yo he cosido en compañía (cuando iba a clases de patronaje) y lo echo de menos. Es uno de los motivos por los que abrí el blog, para "compartir " costuras, y sentirme más acompañada en mis trapicheos. Pregunta que no viene a cuento... ¿Mucho sol estos días? Jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está lejos de estar perfecto, te lo aseguro, pero quedó muy aparente... ahora lo uso para guardar los materiales del siguiente proyecto y en este momento tiene casi todo lo necesario para el Camí dress ;)
      Por cierto, aquí solazoooo!!
      Besos

      Eliminar