Páginas

domingo, 19 de abril de 2015

Eulali 1947

Haurtzaroa oihal zati honek liluratuta igaro nuen, batez ere bordatutako koloretako loreek txundituta:

Me pasé la infancia fascinada por este pedazo de tela, sobre todo por los bordados de colores:


Gure amak josi zuen hamabost(!) urterekin, eta bertan bordatzen hasi aurretik ikasi behar izan zituen teknika eta puntada guztiak, "costureroa" deitzen dio berak:

Lo cosió mi madre con quince(!) años, y en él están todas las técnicas y puntadas que tuvo que aprender antes de comenzar a bordar, es "el costurero":





Orain dela gutxi galdetu nion ea niri egiten irakatsiko zidan, elkarrekin egoten garen ostiraletako arratsaldeetan, eta poz-pozik baiezkoa eman zidan. "Puntada guztiak gogoratzen al dituzu?" galdetu nion eta berak "mmm..., hau beharbada ez,... itxaron". Aurretik eta atzetik begiratu ostean: "bai, bai, gogoratzen dut!" eta hasi egin ginen. Ondo josteaz gain, maistra one ere badela ikusi nuen, azalpenekin ederto moldatzen zen eta. 
Honela hasi nintzen, amaren lanak duen ordenari jarraituta:

Hace poco le pregunté si me enseñaría a hacer uno los ratos en los que nos juntamos, todos los viernes por la tarde, y aceptó encantada. "¿Recuerdas todas las puntadas?" le pregunté, y ella "mmm..., esta igual no,... espera", miró el derecho y el revés y: "sí, sí, sí que me acuerdo!" y así empezamos. Además de coser muy bien, también comprobé que era buena maestra, y que se apañaba muy bien con las explicaciones.
Así empecé, siguiendo el orden que tiene su labor:


Lehengo pausua amaituta:

Primer paso acabado:


Eta bigarrena ere bukatua. Orain ostiralera arte itxaron beharko dut, azkenengo pausua egiteko...

Y el segundo también. Ahora tendré que esperar al próximo viernes para hacer el último paso...


Amak ikasturte batean hasi eta amaitu zuen bere "costureroa", nik neurean "Nekane 2020" (gutxienez) bordatu beharko dudala uste dut. Eta zuk, zure amaren edo amamaren horrelako altxorrik al duzu? Bai? erakutsi, ba!!
Hurrengora arte!!!

Mi madre acabó su costurero en un curso, yo creo que tendré que bordar en el mío "Nekane 2020" (como mínimo). ¿Y tú? ¿Tienes algún tesorito de tu madre, abuela,...? ¿Sí? Anda, enséñanoslo!!
¡¡¡Hasta la próxima!!!

28 comentarios:

  1. Ez daukat zuk daukazun zorte hori Nekane!!! ze pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ba bai, pena da!! Nik, ahal dugun bitartean, aprobetxatu egingo dut.
      Musuak

      Eliminar
  2. Dña. Eulalia es una verdadera artista, y me parece una auténtica maravilla su muestrario de puntadas. ¡Con 15 años! Muerta me he quedado. El tuyo va cogiendo forma, y promete, promete. ¡Qué ganitas tendrás de que llegue el viernes! Ve enseñando tus progresos, ¿eh? Besazooooooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Eulalia es la Mother Queen!! Ya veremos el mío, por ahora me he sorprendido gratamente, a ver cuando llegue lo chungo... Ya os contaré.
      Besazos.

      Eliminar
  3. El primer paso siempre es la vainica. Yo no pasé de ahí!!!
    Tu madre es una artistaza, menudas manos y menuda cabeza para aprender todas esas puntadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha llamado la atención es que recuerde todo eso!! además me corregía la postura de las manos y la manera de tirar del hilo!!! Lo interiorizó bien, desde luego, y no se le ha olvidado ni media...

      Eliminar
  4. ze polita!! Nik ere ez daukat horrelako altxorrik etxean! Ze inbidia eta ze ostiral arratsalde politak amarekin josten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bai, altxorra da, baina orain gutxi arte ez nuen behar bezala baloratzen. Orain, konturatu naizenean DENA ikasi nahi dut!!! Ikusiko dugu...

      Eliminar
  5. Ese muestrario es un tesoro. Mi madre tiene algo parecido de cuando iba al colegio (ella dejo de ir a los 12 años). Tengo que buscarlo para que lo veáis. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Ana María, enséñalo!! Mi madre también acabó el colegio con esa edad, lo del bordado fueron sus "estudios" posteriores. Besos.

      Eliminar
  6. Que pasada, vaya trabajazo más concienzudo y con quince años que uno no tiene la cabeza para esas cosas (aunque fueran otros tiempos). Una artista tu madre, y tu también que yo no me atrevería ni a intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo menos en lo de que soy una artista... una inconsciente atrevida es lo que soy!! eso sí, con una buena maestra ;)

      Eliminar
  7. Menuda joya Nekane! Es un recuerdo muy bonito que guarda tu madre.
    Qué ganas de ver tus avances...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una joya... me ha dado miedo lavarla, plancharla y manipularla en general. Ya os iré enseñando los avances...
      Besos

      Eliminar
  8. El muestrario es precioso, como lo va a ser ese tiempo que vas a pasar con tu ama aprendiendo estas puntadas. Qué idea más bonita. Tengo unas cuantas sábanas bordadas de mis abuelas y no creo que suponga ni el 5% de su extenso catálogo. También tengo una tela bordada por una de mis bisabuelas que sirve para ponerla sobre los hombros de una persona a la que le están cortando el pelo. No sé cómo se llama esto. No lo he usado jamás, pero lo guardo como un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre llama a esa pieza que dices "peinador". En mi casa teníamos uno simple, sin bordados, y mi madre lo usaba mucho, hasta cuando me peinaba para ir a la escuela...
      La idea me vino hace poco: quién mejor que mi madre para enseñarme a hacer esas maravillas... de paso ella también estaría entretenida e ilusionada con este proyecto, algo que a su edad le viene muy bien.
      Besos

      Eliminar
    2. Así que se llama peinador. Gracias. No me gusta llamar a las cosas "cosas" o "el chisme ése de tela para peinar".

      Eliminar
    3. OK! Te entiendo, a mí también me gusta conocer la palabra concreta ;)

      Eliminar
  9. Zorioneko altxorra duzu etxean! Zorte handikoa zara.
    Ohiala, ederra benetan. Zurea ere, horrelakoa izango da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahi nuke, bai, nurea ere holakoxea izatea!!!
      Eskerrik asko eta musuak.

      Eliminar
  10. Vaya tesoro, Nekane!!! Es estupendo ese propósito que te has hecho para crear tu propio costurero de la mano de Doña Eulalia (no podrías tener mejor maestra, y ella mejor alumna). Yo tengo alguna que otra cosilla, blusas con unos puños y pecheras que quitan el sentido, un peinador con con unas preciosas golondrinas bordadas, y una faltriquera, que me sirvió de inspiración para hacerme mi riñonera que uso marcialmente desde que empieza el calorcito hasta que se termina. Voy a retratar los tesoros y te los enseño, vale? ya que no podemos quedar para un cafecito…
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un tesoro, sí señora... e intentaré ser una buena alumna porque ella es muy cuidadosa en lo que hace y no me va a permitir ninguna chapuza ;)
      Estoy deseando ver tus joyitas y, en cuanto al cafecito..., al tiempo, algún día lo tomaremos, seguro.
      Besos

      Eliminar
  11. Guauuu...que hermoso, eso es un tesoro, que cosa más bella que ella pueda enseñarte!, me encantaron tus trabajos, si me permites te sigo para aprender de ti. Un abrazo a Iñaki!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Precioso trabajo el que hizo tu madre ya tengo ganas de ver el tuyo que suerte tener una maestra al lado.

    Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emy. Ya iré enseñandoos mis avances ;) Besos

      Eliminar
  13. Esto, a parte de ser un muestrario, es un tesoro muy grande.

    En el siglo pasado, jajaja....., cuando iba al cole de las monjas, teníamos una materia que era manualidades y nos enseñaban a hacer estos puntos. pero como éramos pequeños nos parecía super aburrido. Luego el cole admitió niños y se dejaron de impartir. es una pena que no guarde nada de esos muestrarios que hacíamos. Pero aún hay por casa los paños de punto de cruz.

    Me alegro que aproveches el tiempo al lado de tu madre, seguro que te cuenta mil y una batallitas, todas son un tesoro. Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí andamos todos los viernes, dale que te pego...Yo también hice algo parecido en la escuela, antes de cumplir los 10 años (!!), y también los tengo desaparecidos :(

      Eliminar