Páginas

lunes, 6 de julio de 2015

Bies jarraia - Bies continuo

La inglesitaren tutorial hau aspaldian ikusi nuen. Eta No Big Dillen beste hau ere bai. Biei jarraituta, bies hau egin dut aste honetan, 17 metro!!!!

Hace tiempo vi este tutorial de La inglesita sobre cómo hacer kilómetros de bies. Y este otro de  No Big Dill también. Siguiendo ambos, esta semana he hecho bies, ¡¡¡17 metros!!!




Baina aitortu behar dut ez dela nire lehengo saiakera izan, ez, tramankulua erosi eta berehala lanari ekin bainion, arrakasta txikiarekin, egia esan. Zergatik? Hiru arrazoi hauengatik:

1. Tiraren zabalerarako ez nuen neurri zehatza erabili.
2. Aukeratutako oihala oso labainkorra zen eta marrak egiteko orduan zoratu egin nintzen.
3. "Tutua" egiteko momentuan gaizki lotu nituen marrak.

Hau guztia arrakastaz konpondu dudanez, kontatzera natorkizue.
Baina, lehengo eta behin, esan behar dut ez ditudala aipatutako tutorialak hemen errepikatuko (egileek primeran azaltzeaz gain, estekak eginda daude eta), nire akatsak zuzentzeko egitea lortu ditudan konponketak aipatu baino ez dut egingo. Goazen!!

Tengo que reconocer que este no ha sido mi primer intento, no, cuando compré la maquinita me puse a ello inmediatamente, con poco éxito, a decir verdad. ¿Por qué? Por estas tres razones:

1. No utilicé una medida concreta para la anchura de la tira.
2. La tela que elegí era muy resbaladiza y me volví loca al hacer las rayas.
3. En el momento de hacer el "tubo" uní mal las líneas.

Como he conseguido solucionar todos estos problemas, vengo a contároslo. Pero, antes de nada, quiero decir que no voy a repetir ninguno de los tutoriales aquí (las autoras se explican de una manera fenomenal y ya las he enlazado), solo comentaré las soluciones que he conseguido encontrar para los errores de la primera vez. ¡¡Vamos allá!!


biesa egiteko tramankulua eta marigorringoa..., nahi dudalako
máquina de bies y mariquita..., porque sí

1. puntua: nik gehienetan erabiltzen dudan biesa 1'8 cm-koa izanik, lagin bat hartu, zabaldu eta neurtu egin dut: 3'5 cm-ko zabalera behar nuen. Neurri hau erabili dut.

1º punto: siendo el bies que utilizo habitualmente de 1'8 cm, he tomado una muestra y la he abierto y  medido: 3'5 cm de ancho. Es la medida que he utilizado.


2. puntua: oraingoan kotoi arrunta erabili dut, ez lodia ezta mehea ere, baina sendoa. Argazkian dituzuen hirurak erabiltzeko asmoa banuen ere, ezkerrekoarekin gelditu egin naiz momentuz, askotxo atera zait eta.

2º punto: esta vez he utilizado algodón corriente, ni grueso ni fino, pero con cuerpo. Aunque tenía intención de usar las tres piezas de la foto, por ahora me he quedado en la de la izquierda, ya que me ha salido mucho bies.


Marrak egitean, lekuan mantentzen zen oihala, :)

Al hacer las rayas, la tela se mantenía en su sitio, :)



3. puntua: tutorial biei kasu egin ondoren, "hodia" egiteko momentua iritsi da, eta nire aurreko hanka-sartze potoloena hemen gertatu zen, alde biak iruntzietako ertzean lotu nituelako.
Oraingoan hau egin dut, ertzetik 0'5era (nire joste-tartea) marra bat egin dut eta marra biak lotzen diren elkarguneak markatu ditut. Argazkirako buruorratz bana jarri dut:

3º punto: siguiendo ambos tutoriales, llega el momento de hacer el "tubo", donde tuve mi mayor metedura de pata la vez anterior, ya que uní las dos partes de la pieza por el borde exterior del revés. 
Ahora he hecho lo siguiente, he trazado una raya a 0'5 cm (mi margen de costura) del borde y he marcado los puntos de intersección de las dos líneas. Para la foto he colocado alfileres en esos puntos:


Alde bietako elkargune horiek lotu behar dira, era erarekin, eta josi.

Hay que unir esos puntos de intersección, derecho con derecho, y coser.


Horrela josi ondoren, alde bietako marrek bakarra osatuko dute, azpiko argazkian ikusten den bezala.

Después de coser así, las líneas de las dos partes formarán una única, como se aprecia en la foto inferior.


Aurrekoan egindako akatsak zuzenduta, mozteari ekin diot:

Y, una vez corregidos los errores de la vez anterior, he empezado a cortar:


eta moztu, eta moztu, eta moztu.....

y cortar, y cortar, y cortar...


guztira 17 metro bies lortu ditut!!!

¡¡¡para obtener 17 metros de bies!!!


Tramankulu zoragarria erabili dut...

He utilizado la maquinita maravillosa...


lisatu dut.....

he planchado...


eta hemen daukazue berriro:

y aquí lo tenéis otra vez:


Baina, zertarako behar dut hainbeste bies?? Ba, erraza da: Iñakiri adurrekoak egiteko, izan ere, egunero erabiltzen (eta zikintzen) ditu eta aldiro hainbat josten diot, erreserban edukitzeko:

Pero, ¿para qué necesito tanto bies? Pues es fácil: para hacer baberos a Iñaki, ya que los utiliza (y mancha) a diario y los suelo coser periódicamente, para tenerlos de reserva:


Kontuan harturik adurreko bakoitza egiteko 2'40 m behar dudala (bai, handiak dira, 60 x 50 cm-koak), nahikotxo jaitsi da bies multzoa, ezta??

Teniendo en cuenta que para cada babero necesito 2'40 m de bies (sí, son grandes, de 60 x 50 cm), el bulto ha bajado bastante ¿verdad?


Hemen erabili ondorengo multzoa hasierako argazkia hartu dudan leku berean, alderatzeko ;)

Aquí el rollo de bies bastante mermado después del uso, en el mismo lugar que la primera foto, para comparar ;)


Erabilgarria izatea espero dut. Hurrengora arte!!!

Espero que os sea útil. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

26 comentarios:

  1. Bien útil, sí. Me lo guardo para cuando me ponga a ello aunque penssr en 17 metros...! Wow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de lejos imaginaba que me iba a salir tal cantidad... Yo también dije: wow!!

      Eliminar
  2. 17!!! Mi más sincera admiración. Gracias, gracias por estas puntualizaciones, concretamente por la referente a los puntos de intersección, recuerdo que en las ocasiones en las que he hecho biés, alguna de las líneas no coincidían a la perfección, lo que daba lugar a un sesgo en toda la pieza; así saldrá perfecto.
    Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo que me ocurrió la primera vez, unido a la "flojera" de la tela y a la estrechez con la que la corté.... Ahora ha sido coser y cantar, "cero problemas"!!!
      Besos

      Eliminar
  3. Nunca he conseguido que me salga bien y eso que, como bien dices, los tutoriales están muy bien explicados. Creo que ahora, entre los tutoriales y tus consejos lo volveré a intentar. Ya te contaré. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan los consejillos...esta vez me ha ido como la seda!!

      Eliminar
  4. Madre mía que de bies todavía te queda un buen trozo, y bien bonito con esa tela tan alegre.
    A mi me pasó lo mismo al unir las líneas, hasta que me di cuenta que había que hacerlo por la línea de costura me costo varios intentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer algo tan práctico como el bies está bien, pero darnos cuenta de por qué nos salía algo más es una sensación todavía mejor!!

      Eliminar
  5. Muy útil!!
    Yo aún no me he puesto a hacer biés así en grandes cantidades, pero los retales pequeños los aprovecho siempre y hago un par de metros con cada trocito, tengo un cajón multicolor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he "calentao" y voy a dedicarme de vez en cuando a celebrar el "día del bies", porque todavía no tengo un cajón multicolor....

      Eliminar
  6. Yo aprovechó retales que me quedan por ahí para hacer bies, pero nunca me había salido tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí al ver la cantidad de metros!!!

      Eliminar
  7. Plas, plas, plas (aplausos, maestra). ¡¡¡17 metros!!! Tengo una maquinita para hacer bies que creo que es igualita a la tuya. ¡La tengo que estrenar! Muy buenos consejos (el del punto 3, grabado a fuego, que seguro que hubiera metido la pata en mi primer intento). ¡Qué gustazo cuando sabes dónde está el error y cómo ponerle solución! Y sí, la mariquita que no falte, que es monísimaaaaa. Besos, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto 3 es la madre del cordero!! Besotes, Dácil!!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial!!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Uy!!! Jajaja....Creo que somos muchos los que vimos y hacemos bies gracias a esos tutoriales ;)

    Me alegro que lo hayas conseguido y que te sean tan útiles. Ahora podrás tener muchos metros y de mil telas.
    La verdad es que yo lo conseguí a la primera pero está genial que expliques como lo has conseguido.
    Para mi equivocarse no es un gran problema, siempre y cuando las consecuencias no sean muy grandes, ya que te ayuda a no volver a cometer los mismos errores y a ir más rápido. Ahora seguro que no te olvidarás nunca más de cómo se hace ;))
    A mi me encanta esta manera de hacer bies a medida y con la tela que más nos convenga, un ejemplo de para que lo utilizo es este vestido:

    http://obradoirodeklor.blogspot.com.es/2014/05/vestido-con-aire-vintage.html

    Tengo la costumbre de "pulir" las sisas con bies para que no molesten o el acabado sea más "limpio". En este caso el vestido es de media manga. La sisa, incluso la que no se ve, está rematada con bies de la misma tela por lo que el acabado es más bonito para mi.

    Biquiños!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he pulido ninguna sisa con bies, creo que pronto me tocará!! Besos

      Eliminar
  10. Aún no me he estrenado en el mundo del biés, y eso que ahora me está rondando la idea por la cabeza para unos shorts para mi peque... sin maquinita me da que voy a tirar de bies hecho... ;-) aunque apuntados quedan tus trucos!!
    Muuaaa

    ResponderEliminar
  11. ¿Te puedes creer que no tenía ni idea de que existía esa maquinita? Me parece de lo más práctica. Tardaré poco en hacerme con una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues existe...... en su momento la busqué en mercería normal y no la encontré, puedes miraren tiendas de patchwork o directamente en internet. Besos

      Eliminar