Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2015

Paparra CC 4. eguna: Lepoa gorputzera lotu (bideoa) - Unir cuello a cuerpo (vídeo)


Zer moduz dena? Ondo doaz zuen Paparrak? Baietz espero dut... Gaurkoan bigarren bideoa ikusiko duzue, baina lehenago, aurrealdeko erdialdeen errematea egin behar dugu. 
Patroian azaltzen ziren lerro zuzenetatik bi tolesdura egin (bi zentimetrokoa bakoitza) barrurantz. Piketeak dituzue erreferentzia moduan. Gogoratu atzo aipatu nizuen entretela itsatsita eduki behar duzuela eta beheko partean ere barrurntz egin behar duzuela. Buruorratzez lotu:

¿Qué tal va todo? ¿Vuestras Paparras en orden? Espero que sí... Hoy vamos con el segundo vídeo, pero primero haremos el remate de la parte central de las delanteras.
Tenéis que doblar hacia dentro dos veces (dos centímetros cada pliegue) por las líneas rectas que aparecían en el patrón y que tenéis marcadas en la tela con piquetes. Recordad que debe llevar puesta la tira de entretela de la que os hablé ayer y que tampoco debéis olvidar doblar  el bajo. Sujetáis con alfileres:


Ageriko pespuntea egingo duzue eratik 1'8 cm-ra gutxi gorabehera:

Hacéis un pespunte visto por el derecho a 1'8 cm aproximadamente:


Eta dena prest bideoa ikusteko, beno, ia ia, argibide batzuk eman behar dizkizuet eta:
1.- 11. minutuan,  gutxi gorabehera, hasten naiz "costura" hitza esaten "pespuntea" esan beharrean, hainbat aldiz, gainera. Argazki bidezko 5. pausuari dagokio.

2.- 19. minutuan zati neketsu bat dator, buruorratzak ipintzen hasten naiz eta ez da ikusten atzeko partetik nola geratu behar den (parkatu). Dena dela, 22. minutuan apur bat hobeto ikusten da eta 23.ean azaldu egiten dut. Argazki bidezko eskeman 7, 8 eta 9. pausuei dagokie.


Y ya está todo preparado para ver el vídeo, bueno, casi, ya que tengo que hacer un par de aclaraciones:
1.- En el minuto 11' aproximadamente, empiezo a decir "costura" en lugar de "pespunte", repetidas veces, además. Corresponde al paso 5º del esquema de fotos.

2.- En el minuto 19' llega un trabajo laborioso, empiezo a colocar alfileres y no se aprecia cómo debe quedar por la parte de detrás (lo siento). De todos modos, en el minuto 22' se ve un poco más y en el 23' lo explico. En el esquema de fotos corresponde a los pasos 7, 8 y 9.


1. Tira eta gorputza lotu, atzeko partetik hasita, era eraren kontra - Unir la tira con el cuerpo empezando por la trasera, derecho con derecho


2. Tiraren muturrak eta aurrealdeko erdialdeak lotu - Unir los extremos de la tira con los centros delanteros



3. Buruorratzak jarri, tarte bakoitzaren erditik hasita - Poner alfileres, empezando siempre por la mitad de cada tramo



4. Zentimetro batera josi - Coser a un centímetro


5. Muturrera iritsita, PESPUNTEA josten jarraitu, gero gida moduan erabiltzeko - Al llegar al eztremo, seguir cosiendo un PESPUNTE, para utilizarlo de guía posteriormente



6. Egin dugun jostura plantxaz gorantz lisatu eta gidarako pespuntetik tolestu eta atzamarrez lisatu - Planchar la costura que hemos hecho hacia arriba con la plancha, doblar luego con los dedos por el pespunte-guía


7. Kokatu pespuntearen ertza, azpitik egin dugun josturaren gainean, buruorratza puntu horretatik bi milimetrora sartu - Colocar el borde del pespunte sobre la costura inferior, meter el alfiler a dos milímetros de ese punto



8. Buruorratza atzeko partetik ere 2 milimetrora ateratzen dela baieztatu - Comprobar que el alfiler sale también a dos milímetros por la parte de atrás


9. Distantzia bereberera egonez gero sartu osorik - Introducir completamente si la posición es correcta



atzeko partea (bideoan ondo ikusten ez dena). Tira osorik lotu honela - Parte posterior (lo que no se aprecia bien en el vídeo). Unir toda la tira del mismo modo.




10. Ageriko pespuntea egin - Hacer un pespunte visto




11. Lisatu - Planchar


12. Balkoira atera eta oihua bota: LEPOA JOSI DUT!!!! - Sal al balcón y grita: ¡¡¡HE COSIDO UN CUELLO!!!

Eskandaluagatik atxilotu ez bazaituzte, bihar itxarongo dizut. Bihar arte!!!
Si no te han detenido por escándalo, te espero mañana. ¡¡¡Hasta entonces!!!


11 comentarios:

  1. que precision nekane!!! yo lo cosida de otra manera porque ejjjj voy siempre a toda leche. el extremo de la tira del cuello , parte no entretelada ya la dejaba doblada en el paso de ayer al coserla con la paleta, y siempre cosia la parte no entretelada de la tira de último para asegurarme que el pespunte quedara bonito por fuera de la camisa y no por dentro, ejjjj, pq dentro era más dificil que se viera caso no quedara exactamente alineado con la costura. lo voy a probar como tú hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy nekane, estoy en el pc de mi marido y sale su nick, soy diario de naii :)))))

      Eliminar
    2. Jajajaja,... He podido ver cómo cosías antes de contestarte, gracias por enseñárnoslo... Al fin y al cabo, cada una elige la manera en la que se encuentra más a gusto. Besos

      Eliminar
  2. Solo decirte que es impecable tu explicación y tu paparra. Aun no me puse con ella pero ya lo haré. Lo bueno es que tu coses el final con maquina, porque hace años hice una y resultó que mi profe de costura me hizo unir a mano ( quedó muy evidente jajaja) la tira final con el cuerpo el lado interior, sería lo que tu pones debajo de l foto 10 y pusiste un circulo en rojo para mostrar como coserlo al filo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Gracias por tus palabras, Neli. Es curioso de qué maneras tan diferentes nos han enseñado a coser... La peor de ellas vale más que la que vemos en la ropa comprada, porque la hemos cosido nosotras!!

      Eliminar
  3. Cosas que te digo:
    Imaginaba tu voz más grave. Tus manos son guapisimas, con dedos largos! Coses más despacio de lo que imaginaba, con mucha prudencia. Se ve todo super limpito, ni un hilo por ahí molestando. Me han encantado estos vídeos y lo bien que explicas.
    Muchísimas gracias!!!!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff! cuando he visto el encabezamiento he pensado que me ibas a poner algo malo....
      Lo de la voz me ha sorprendido (me lo habéis dicho más de una) y me hace gracia que me "pegue" una voz más grave, será porque siempre he reivindicado mi lado "chicazo". Sí imaginaba que podía sorprender lo suavecito que voy cuando coso, por eso dije tantas veces lo de "sin complejos", porque en esto yo ya los he perdido. Tampoco pensaba que os fijarais tanto en las manos, hace mucho que no me las piropeaban ;)) y lo que cría que igual llamaba la atención es lo rústica y viejita que es mi máquina, sin ninguna sofisticación, pero ya me he percatado de que sois muy discretas y, aunque lo hayáis pensado, no me lo ibais a decir XDD.
      Gracias a ti, Ana.

      Eliminar
  4. ¡Valeeeeeeee! Ahora sí que entendí lo de "hacer todos los pasos", jajaja. Toditos los hice. Bueno... No todos. Varié un poco la forma de coser el cuello al cuerpo, pues empecé por el centro, para que los remates no se vieran :P. ¡Ayyyyyyyy! Eres una joya, muaaaaaaaak. Y me he reído muchísimo con lo de tu "álter ego", jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Has salido al balcón a gritar?? Ese es el paso imprescindible!!!!
      Cada vez que miro a mi "alter ego" me doy cuenta de lo grande que soy, físicamente, digo ;)))

      Eliminar
  5. A mí me enseñaron a unir el cuello del modo en que indicas, aunque en la ropa industrial parece que lo unen de otra manera. Igual me mandas a paseo, pero se me acaba de ocurrir que a tus lectoras nos podría ser útil un botón-ascensor para poder subir directamente a la parte superior de tu blog al acabar de leer las entradas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que creía que había instalado en su día un botón de esos.... lo volveré a poner en cuanto tenga un ratillo libre... Besotes

      Eliminar