Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2015

Paparra CC 5. eguna: botoiak, botoizuloak eta erremateak - Día 5: Botones, ojales y remates varios


Zer moduz orain arte?? Nekatuta? Animo, josteko azken eguna da eta. Atzokoarekin konparatuta hau osteratxoa izango da.... Ea ba, goazen botoien kokalekua markatzera. Hau patroia moztu genuen momentuan bertan egin genezakeen, baina nahita utzi  nuen amaierarako zuetako baten batek lekuz aldatu edo gutxiago ipini nahi izanez gero..... Argazkietan azaltzen den moduan markatuko ditugu botoien kokalekua:



Hau botoizuloak egiteko sistema mekanikoa duten lau lagunentzat azalduko dut. Izan ere, sistema automatikoa duten makina zoragarriez istoria sinestezinak entzun baititut.
Botoiaren diametroa neurtuko dugu


eta milimetro pare bat gehituko dugu


Luzera hau botoi bakoitzaren markaren gainean zabalduko dugu


Eta hau da botoizuloak egiteko prensatelas neurea...


Sistema batean zein bestean praktika egitea beti da gomendagarria. Hona hemen nire probak:


Listo, eginda!! Ikusten duzuen moduan, hariak luze uzten dira


Hariok beste aldera pasatuko ditugu eta errematatu egingo dugu.


Botoizuloak zabalduko ditugu, badaezpada, topea ipinita


Botoien lekua erabakitzeko, aurrealde biak ondo kokatuko ditugu



eta botoiak josiko ditugu


Ondoren, bistei eusteko puntada pare bat egingo dugu sorbaldetan


Alboetko tiren lotunea erabaki eta markatuko dugu


Alde bakoitzeko tira biak batera ipini eta markatu dugun puntuari lau zentimetro gehitu eta moztu.


Moztu egingo ditugu


Errematatu egingo ditugu remalladoraz, sigi-sagz, edo tolesdura txiki batez, eta nahi dugun itxigailua jarriko dugu


Honela geratuko da


BADAUKAGU GURE PAPARRA!!!! Ez da hainbesterako izan, ezta??


Gaur izan da Nirekin Josi honetan josi dugun azken eguna. Bihar laburpena eta agurra. Bihar arte!!!


------------------------------------------------------------



¿Qué tal hasta ahora? ¿Cansadas? Ánimo, que hoy acabamos de coser nuestra Paparra. Comparado con lo de ayer, lo de hoy va a ser un paseo... Bueno, pues vamos a marcar la posición de los botones. Este paso lo podíamos haber realizado el día que cortamos el patrón, pero lo dejé expresamente para el último día por si alguna quería cambiarlos de sitio, poner uno menos,... Marcaremos la posición como se ve en las fotos: 



Explico esto para los cuatro gatos que tenemos una máquina con sistema mecánico de coser ojales. Y es que he oído historias increíbles sobre máquinas legendarias que hacen los botones con sistema automático!!
Mediremos el diámetro del botón


y añadiremos un par de milímetros:


Repartiremos esta largura sobre las marcas de cada botón


Aquí os presento mi prensatelas de hacer ojales...


Tengáis el sistema que tengáis, hay que practicar antes. Aquí están mis pruebas:


¡¡Hecho!! Como veis, se suelen dejar los hilos largos


que pasaremos al otro lado para rematar


Abrimos los ojales, para lo que pondremos un tope


Colocaremos de forma precisa las delanteras para decidir dónde van los botones



Coseremos los botones


Y ahora sujetaremos las vistas a los hombros con un par de puntadas


Decidiremos y marcaremos el punto de unión de las tiras laterales


y después de juntar las tiras de cada lado, añadiremos cuatro centímetros a cada una


Cortamos


Rematamos en zigzag, con remalladora o con un pequeño dobladillo y colocamos el cierre que queramos


Así queda cerrado. Yo, por el momento,  le he dejado un poco de holgura, para ver como se comporta cuando lo lleve. Si es necesario, ya lo modificaré.


¡¡¡YA TENEMOS NUESTRA PAPARRA!!! No ha sido para tanto, no?


Bueno, y este ha sido el último día en el que hemos cosido en este CC. Mañana resumen y despedida. ¡¡¡Hasta mañana!!!

21 comentarios:

  1. Iujuuu, con tanto cuello y boton creo que haré una camisa entera ! Genial el cc Nekane!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja,... gracias, Naii. Una no, harás varias, ya verás. Me ha encantado tenerte de "alumna", los míos, los de diario, no suelen ser tan aplicados ;))

    ResponderEliminar
  3. Que bien, que bien! !! He conseguido perderle el miedo a los cuellos camiseros. Son trabajosos y laboriosos pero no muerden!! 😂😂
    Muchas gracias profe!! Ha sido un auténtico placer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo!!! Y es verdad que imponen un poco pero, como casi todo, tiene su técnica y no es difícil conseguir un buen resultado.
      Yo me llevo una experiencia estupenda, gracias a vosotras :))

      Eliminar
  4. ikasle kaxkarra ni ! oraindik ez naiz hasi baina egingo dut eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ez izan presarik, neska, egingo duzu ta...!!!

      Eliminar
  5. Ay Nekane! No se si es que no era mi día. Me han salido 3 ojales perfectos pero no se porqué el de la cinta del cuello no ha salido. Y no he podido deshacer esos pespuntes tan pequeños y apretados que han quedado. Me he llevado un disgustazo... A ver si mañana veo todo de otro color y puedo hacer algo decente ahí 😢😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, eso pasa!! Y te aseguro que yo conseguí descoser un ojal aunque me habían dicho que era imposible. Inténtalo. Si lo logras, puedes planchar bien y no hacer ojal, yo al principio solo hacía desde abajo al escote, por que me costaba mucho hacerlos... Venga, no te desanimes!!!
      Besoooosssss

      Eliminar
    2. Ay! Creo que hoy no va a ser el día. Necesito dormirrrrr que me han despertado antes de las 7 con toda la alevosía del mundo!! Besos y gracias por todo!!!

      Eliminar
    3. Pues olvídate de la Paparra por hoy..... mañana será otro día y seguro que harás descansado más y lo solucionarás. Venga, que sin estas complicaciones esto sería muy aburrido!!!!!!

      Eliminar
    4. Entre Lanas e Hilos, aunque no lo puedas descoser, si los pespuntes son muy pequeños, puedes volver a intertar coser encima, que si los pespuntes salen normales, los cubrirá. Yo todavía no he empezado, pero sospecho que me pasará lo mismo, porque esa zona, al ser más gruesa, la máquina se traba un poco. De hecho, estoy por darle con un martillo, y luego planchar, a ver si lo aplano un pizco, jajaja ¡No te desanimes! Un besote.

      Eliminar
  6. Buen tutorial. Las explicaciones y las fotos están clarísimas. Para lectoras de mi perfil alocado, no has subrayado lo suficiente la importancia de poner un tope antes de abrir el ojal, ya me conoces, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya recuerdo una foto en IG en que te pasaste de frenada!!!!! Socorro!!! Tenía que haber insistido más, como con lo de planchar... ;))

      Eliminar
  7. Pues ya estoy en la recta final, aunque tú ya estés en la meta, jajaja. Las explicaciones estupendas, como no podía ser de otra forma tratándose de ti. A ver si no la armo con el ojal del cuello, que se las trae. Mi máquina ya sabes que es de las futuristas, pero como ella sola empieza y termina el ojal, tendré que ver cuánto mide una vez lo acaba, para distribuirlo por la paparra. Cruzo dedos. Muaaaaaaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la fuerza te acompañe.... aunque ya sé que te acompañó, porque voy tarde contestando los comentarios ;)))))))
      Besazos

      Eliminar
  8. Soy muuuuuuy lista!! que dices que practiquemos antes...? Pues como mi tiempo costuril es muuuy limitado me he saltado ese punto... el ojal ha quedado bien, que para eso lo hace la (legendaria) máquina del tirón, pero mi trabajo, que era decirle donde ponerlo, lo he hecho a lo tonto, y ahí están totalmente descentrados.... aaaaayyyy ya aprenderé ya...

    ResponderEliminar
  9. Es que... cuando cogemos carrerilla..... no hay quien nos pare ;))

    ResponderEliminar
  10. He estado un poco liada y te he tenido abandonada. Pero ahora que me estoy poniendo al día te diré que todo el CC ha estado genial, tus explicaciones estupendas y el vídeo mejor todavía que nos das truquillos y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooh!! Me alegro mucho....... a ver cuándo vemos la tuya!!!

      Eliminar
    2. Huy! Todavía no me he puesto que estoy liada con un vestido, pero te diré que lleva cuello y lo he cosido siguiendo tu tutorial. Lo malo es que es raro y no encaja en el escote y como no entiendo las instrucciones del Burda al final se queda sin él que no soy capaz de acoplarlo, pero el cuello en si me ha quedado genial.

      Eliminar
    3. Me alegro en lo que al cuello se refiere, lo otro,.... vaya fastidio.....

      Eliminar