Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

UDA CC. 1. EGUNA - DÍA 1



SARRERA OSOA IRAKUR EZAZUE, MESEDEZ...

Hemen gaudeeee! Iritsi da mozteko eguna baina, lehendabizi, azalpentxoa zor dizuet: zergatik aldatu nuen 0 egunaren sarrera? Bada, hainbatek pintzei buruz galdetu zenidatelako, jatorrizkoan bazeudela ikusita, ea berdin geratuko zen gona pintzarik gabe. Baiezkoa erantzun nuen baina zalantzak hasi zitzaizkidan. Neuk sortutako patroiaz gona bat josita neukan ordurako, baina pentsatzen hasi nintzen, beharbada, nire gorpuzkera (zabala eta ipurdi ez oso mamitsua) dutenei bakarrik egokituko zitzaiela ondo eta oinarrizko patroiaren bila hasi nintzen (eskegita daukazuena). Joste-tarteak ere handitzea proposatu nizuen, beharrezko moldaketak arazorik gabe egin ahal izateko. Beraz, laburbilduz, neure patroia erabili nahi baduzue, hauxe proposatzen dizuet:
- probarako oihala erabili edota....
- josi aurretik albaindu eta egokitu zuen gustura
Dena dela, ez bazaizue ondo egokitzen oinarrizko patroia sortzea onena litzateke, baina baikorra naiz eta ez dut uste arazo handirik izango duzuenik!

  • Moldaketak
Hau esanda, goazen konponketekin. Nire probako gona (pintzarik gabeko patroiaz eginikoa) erakutsiko dizuet, lehengoz jantzi nuenean:


Geziek markatzen dutena buruorratzez markatu nuen:


eta moztu eta egokitu aurretik, patroian egin nituen beharrezko aldaketak:




Hemen daukazue moldatu ostean:



  • Oihala moztu (Nik jatorrizko patroia, gona grisekoa, erabiliko dut, horrela, pintzak zelan josi azalduko dut)
Behar izanez gero, oihala plantxatu egingo dugu ;). Atzeko partea moztuko dugu lehengoz, ehun tolestuaren gainean, iruntzitara:


Pintzak eta piketeak markatuko ditugu:


Aurrekoak markatzeko beste bidea hartuko dugu, lehengo eta behin, oihala zabaldu egingo dugu eta iruntzitara jarriko dugu, gero, albo batean alde kurboa jarri eta ingurua markatuko dugu:


eta alde zuzena eten marrekin markatuko dugu:


Gero, paperean markatuta zegoen eten marratik tolestuko dugu patroia eta, liburu baten orria pasatuko bagenu bezala, irauli egingo dugu patroia eta oihalaren eten marraren gainean kokatuko dugu:




Eta gogoratu, aurreko biak simetrikoak izan behar dira!! Ez nahasteko, nik bata bestearen gainean marraztu ditut, bide batez simetrikoki moztuko ditudala baieztateko:


Moztu ostean hiru pieza hauek izango dituzue, atzeko bat eta bi aurreko simetriko:


  • Lokarriak sortu
Berauek egiteko 3'5 cm x 40 cm lau tira moztuko ditugu:



Erditik tolestu eta plantxatuko ditugu edo...... amarru hau erabil dezakezue lehengo plantxaldia saihesteko:







Hau egin ostean, alde biak barrurantz sartu eta, orain bai, plantxatu egingo ditugu:


Argazkian azaltzen den bezala josiko ditugu:


Muturrera iritsi aurretik berau bi aldiz tolestuko dugu:




eta honela geratuko zaizkigu:




Bukatu da, bukatu da.......!!! Zalantzarik izanez gero, komentarioetan utz dezakezue. Animo....bihar josteko makina erabilko dugu eta, ordura arte!!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------

LEED LA ENTRADA ENTERA ANTES DE CORTAR, POR FAVOR...

¡Ya estamoooos! Ha llegado el día de cortar la tela pero primero os debo una explicación sobre los cambios que hice en la entrada del día 0: ¿por qué los hice? Pues porque, visto que en la falda original había pinzas, varias de vosotras me preguntasteis  si esta sentaría igual  sin ellas. Contesté que sí, pero me quedé con la mosca tras la oreja. Ya había cosido una falda de prueba con este patrón creado expresamente, pero empecé a pensar que, quizás, solo quedaría bien a quien tuviera un cuerpo con la forma del mío (ancho y sin culo respingón), así que empecé a buscar, por si acaso, un tutorial de patrón base (el que enlacé). También me pareció recomendable anchar el margen de costura, para poder hacer los ajustes necesarios sin problemas llegado el caso. Por lo tanto, y resumiendo, si utilizáis mi patrón os propongo lo siguiente: 
- utilizar una tela de prueba (antes de la definitiva) y/o... 
- antes de coser, hilvanar y ajustar al gusto. 
Si, a pesar de todo, veis que no os queda bien, os hacéis un patrón base y listo. Aunque soy optimista y no creo que tengáis mayor problema. 

  • Ajustes
Dicho esto, vamos con las composturas. Os enseñaré mi falda de prueba (la que hice con mi patrón sin pinzas) cuando me la probé por primera vez:  


Marqué lo que indican las flechas: 


puse alfileres y, antes de arreglarlo, hice los cambios necesarios en el patrón: 




Aquí está después de arreglarla: 



  • Cortamos  (Yo utilizaré el patrón original de la falda gris, así os enseño cómo coser las pinzas) 
Si es necesario, plancharemos la tela ;). Primero cortaremos la trasera, al lomo, esto es, con la tela doblada y del revés


Marcamos las pinzas y los piquetes: 


Marcaremos las delanteras de forma diferente. En primer lugar, abriremos la tela, ya que estaba doblada, y la pondremos con el revés hacia arriba, luego colocaremos en un extremo el lado de la curva de la cadera y marcaremos el contorno: 


haremos una raya discontinua en el lado recto:


después, doblaremos el patrón por la vertical que habíamos trazado también con una línea discontinua y, como si pasáramos la página de un libro, giramos el patrón y lo asentaremos bien encima de la marca intermitente de la tela:




¡¡Recordad que las dos delanteras deben ser simétricas!! Para no liarme, yo he cortado una delantera debajo dela otra, así me aseguro de que las corto bien!!


Después de cortarlas tendréis estas tres piezas: una trasera y dos delanteras simétricas:  


  • Creamos las cintas
Para hacerlas cortaremos cuatro tiras de  3'5 cm x 40 cm:



Las doblamos por el medio y planchamos o..... hacéis esta maniobra para esquivar el primer planchado: 





Después de hacer esto, metemos los lados hacia el interior y, ahora sí, planchamos: 


Las coseremos cerca del borde: 


Antes de llegar al extremo, doblamos este dos veces: 




Y, después de rematar, nos quedarán así: 




¡¡Ya está!! Si tenéis dudas me las podéis dejar en los comentarios ¡¡Änimo, que mañana empezamos con la máquina de coser... hasta entonces!!


17 comentarios:

  1. Al final la voy a hacer, aunque a mi ritmo que ni siquiera tengo el patrón todavía. Ya tengo la tela, pero no se si he metido la pata porque la he pillado con cenefa y no lo he tenido en cuenta al comprarla, igual la tengo que poner vertical... ¡Más original oye!
    Dicho esto, la entrada está genial se entiende todo ferpectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír que se entiende ferpecto!!! Si la cenefa está en los dos lados, puedes hacer la falda al contra en lugar de al hilo, no? si la tela tiene un ancho de 1'40 m. te puede cuadrar bien ;)

      Eliminar
  2. Genial! Todo clarísimo. El truco para evitar la primera planchada me ha encantado jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que os iba a gustar el truco de no-planchar!!!

      Eliminar
  3. Claro, clarísimo, cristalino. Hoy en cuánto tenga un hueco me pongo a ello; ). Como a Padawan, me ha encantado la técnica para evitar el primer planchado. Si hubieran otras para los siguientes planchados, ya sería la caña, jajaja. Veo que "la fuerza" te ha acompañado en la confección de esta entrada, jijiji. Gracias, campeona, por el curre que te estás pegando. Muaaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han acompañado Yoda, la mariquita y algún whatsapp que otro!! Gracias a ti!!!!

      Eliminar
  4. Jajaja me apunto lo del planchado!!!! Ya estoy dudando de mi culo , mi patrón y mi tela. Voy a revisar todo a ver si me queda más claro !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo yo muy voluminosa ;))) espero que te vaya bien el patrón!!

      Eliminar
  5. Al final usaré un patrón base ya probado, con pinzas al menos por detrás porque yo sí que tengo "culo respingón" :D
    La tela también la tengo decidida y el largo, justo por encima de la rodilla, que la final es el que más uso. Esta misma tarde la corto. Iré haciendo fotos para enseñarlas luego. Un beso, ¡artistaza y porfesoraza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a lo seguro!! Me cuentas tus avances.
      Besos, alumnaza!!

      Eliminar
  6. A Yoda y a mí se nos queda la misma cara de pasmo viéndote coser. Me apunto dos palabras más para estudiar: composturas y piquetes. Por cierto, muy fan del truco anti-plancha, necesito más de esos, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre había dicho "arreglo" en lugar de "compostura", pero lo vi en una tienda, en la que indicaban el precio de cada susodicha y asimilé la palabreja. Mola, eh?

      Eliminar
  7. ¡Qué buen truco lo de evitar el planchado! Me lo apunto. Lo de la "compostura" también lo descubrí hace poco en una tienda de ropa que hacían arreglos. Pero yo esta palabra sigo asociándola al comportamiento "guardar la compostura o perderla". Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya exitazo el del truco para no planchar!!!! Yo soy una friki de las palabras y recojo todo lo que oigo o leo, en este caso me ha encantado soltar lo de "compostura" jajaja

    ResponderEliminar
  9. Nekane!!berandu baina josiko dut!!tela bila hasiko naiz😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oso ondooooooo!!!! Eta ez dago presarik!!!

      Eliminar
  10. Como mola "la maniobra de las tiras" JAjajjajaaa ya sabes con tal de no planchar...

    ResponderEliminar