Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

UDA CC. 2. EGUNA - DÍA 2



Zer moduz? Gaur gure gonak gona itxura hartuko du, ez dago txarto, ezta? Goazen, ba, lehenbailehen hastera. (Beste gauza bat, sarreran zehar gonaren kolorea aldatu egiten da :( arratsalde euritsu batean josita, argi naturala joan eta etorri egiten zitzaidan, beraz, parkatu!!)

  • Erremallatu edo sigi-saga egingo dugu ertzean:


Atzeko partea alde bietatik pasatuko dugu, ikusiko dugu piketeak igarri egiten direla sarearen azpian:


Aurreko partean alboetan bakarrik erremallatuko dugu:


Honela geratuko zaizkigu gonaren piezak:


  • Pintzak (zuen patroian egonez gero) josiko ditugu. Nire patroia erabiltzen baduzue, "Lotu" sailera joan zaitezte zuzenean


Erditik tolestuko ditugu:


eta ziurtatuko dugu marrak bateratsu lotzen ditugula:





Zuen oinarrizko patroiaren arabera 2 do 4 pintza edukiko dituzue. Nire gonakoak honela geratzen dira:


Nik pintzak jostean, gidatzean egiten dudana egiten dut, ez diot josten ari den puntuari begiratzen, pintzaren muturrari baizik:


Pintzaren amaieran, muturrean, ez dugu atzerako puntadarik egingo, hari luzeak utzi eta gero korapiloa egingo dugu:



Pintzak erdirantz plantxatuko ditugu:



  • Lotu
Atzekoa eta aurrekoak lotuko ditugu. Lehenbizi, atzekoa eta ezkerrean lotuta doan aurrekoa prestatuko ditugu, honela:


Era eraren kontra jarriko ditugu eta buruorratzez lotzen hasiko gara, aldakaren piketeetan, gerrialdeaan eta alde osoan zehar:






Josi aurretik, lokarriak dagozkien piketeetan kokatuko ditugu,:



Pespunteen aldea beherantz dagoela baieztatuko dugu:


Zentimetro batera josiko dugu:



Barrutik plantxatu egingo dugu:


Lazoen barruko aldea atzeko parterantz plantxatuko dugu:


Ondoren, puntada pare batez lotuko ditugu lokarrien muturrak eta barruko joste-tartea. Sigi-sagaz erremata dezakegu:



eta...... amaitu egin dugu gaurkoz:


Ez ahaztu zuen aurrerapenak Instagramen erakuts ditzakezuela hashtag hau erabiliz: #udatitarea,
Zalantzak komentarioetan utz ditzakezue, mundu guztiak irakus ditzan.
Bihar "biesaren eguna". Ordura arte!!!

---------------------------------------

¿Qué tal? Hoy nuestra falda empezará a parecer una falda, no está mal, no? Vamos, pues, al tajo.
(Otra cosa, el color de la falda cambia constantemente en la entrada :( y es que cosí esta parte en una tarde lluviosa en la que la luz natural iba y venía a su antojo, ya lo siento!!).

  • Remallamos o hacemos zigzag en los laterales: 


Remallarenos la trasera por ambos lado y veremos que los piquetes se siguen viendo incluso debajo de la cadeneta: 


En las delanteras solo remallaremos el lateral: 


Así nos quedarán las piezas de nuestra falda: 


  • Cosemos la pinzas (en caso de que vuestro patrón las tenga). Si utilizáis mi patrón, pasad directamente a "Unimos" 


Doblamos la pinza por la mitad:


y nos aseguramos de juntar las líneas que la marcan:





Dependiendo de vuestro patrón base, tendréis en la trasera 2 ó 4 pinzas (por lo general). Las de mi falda quedan así:


Cuando coso pinzas, hago como cuando conduzco, no miro justo lo que se está cosiendo, sino al extremo de la pinza: 


Al final de la pinza no haremos puntada de retroceso, dejaremos los hilos largos y remataremos con un nudo: 


Planchamos las pinzas hacia el centro trasero:



  • Unimos
Uniremos la trasera con las delanteras. En primer lugar, prepararemos la trasera y la delantera que quedará en nuestra cadera izquierda, estas: 


Las pondremos derecho con derecho e iremos uniendo con alfileres, en los piquetes de la cadera, en la parte superior y por el resto del lateral: 






Antes de coser colocaremos los lazos en los piquetes correspondientes; 



Nos aseguramos de que el pespunte de las cintas queda hacia abajo:


Cosemos a un centímetro:



Planchamos por dentro: 


Y planchamos los extremos de los lazos hacia la trasera:


A continuación, uniremos con unas puntadas los extremos de las cintas con la parte de la costura interior abierta que le corresponde. Podemos aprovechar y hacer un zigzag para rematar: 



y por hoy.... ¡¡¡hemos terminado!!!


No olvidéis que podéis enseñar vuestros avances en Instagram con el hashtag #udatitarea. Las dudas en comentarios, así las puede leer todo el mundo. 
Mañana es el "día del Bies". ¡¡¡Hasta entonces!!!

14 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Nekane no sé si conseguiré alguna vez coser sin hilvanar que me salga bien. Qué fácil lo veo en tu tutorial, pero al final me tocará pasar el hilván seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo sin hilvanar y, si no te sale, manda mi sistema a la porra y hazlo como quieras!!!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Estupenda la explicación! Hoy lo veo todo muy clarito, más que ayer. ;-) Aquí en casa también se ha hilvanado toda la vida, como dice Ana María. Hay que ser muy valiente para lanzarse a coser sin hacer una prueba primero, creo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Alhana, creo que has comentado alguna vez sobre términos de costura ¿te animarías a colaborar en un vocabulario costurero? A mi me encantan estas cosas y tengo uno hecho de inglés-español (http://bluedalia.blogspot.com.es/p/blog-page.html), pero sería interesante tener uno español.

      Eliminar
    2. La prueba ya esta hecha en la falda anterior ;-), por eso no hilvano, porque siempre hago prueba... Ahora estoy intentando coser con menos alfileres cada vez, hay que cogerle el truco.... Ahora solo hilvano las cremalleras y alguna cosilla más complicada.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo soy una loca de la vida que solo hilvana las costuras curvas y alguna otra cosa que sea muy delicada. Luego me toca hacer arreglos, pero lo prefiero en la mayor parte de los casos.
    Por cierto, me llena de orgullo y satisfacción ver que mi falda va a ser también azul, como la de la profe, aunque un tono más oscuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un punto más en la calificación final por usar tela azul ;-)) Y los hilos flojos? Esos los tengo completamente desterrados!!!!

      Eliminar
  4. Estoy preparada para darlo todoooo esta tarde con la máquina XD. A pesar de ese día raruno, las fotos se ven muy bien. Ains, que da gusto leerte. ¡Qué bien te explicas,profe!;). Gracias, gracias, graciaaaas por el esfuerzo y tiempo que estás dedicando. Un besote. P.D.Yo sólo diré, que mi falda también es azul :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella, Dácil!!!!! Pondré mejor nota a las que se hagan la falda azul!!!!! (es broma)

      Eliminar
  5. :-O mi falda va tomando forma pero con personalidad rebelde :-)))) , no tengo suficiente tela para bies , tendré que hacer otro tipo de remate ! Aguardaré mañana para decidir! Me esta gustando :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste!! Estás pariendo una falda con carácter!!!!!

      Eliminar
  6. Yo sigo trabajando con el patrón y esta tarde toca cine, así que de coser nada de nada, pero para la recopilación del 24 digo yo que la tendré terminada. Pero la voy a hacer alguna modificación que después de volver a engordar parece que otra vez empiezo a adelgazar, así que no haré la primera tira que salga de la parte interior delantera para poder ajustarlo al tamaño del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha colado un "no"... si que haré lo de poner la tira en el delantero en vez de en el lateral.

      Eliminar
    2. Como quieras!! Bueno, a decir verdad, te contesto sabiendo lo que has escrito en los comentarios del día 3 XDDD
      Besos

      Eliminar